lunes, 28 de febrero de 2011

Chinois con crema de vainilla

Siempre que compraba este bizcocho, me preguntaba como se haría,  pues me llama mucho la atención su forma,ya que me recuerda a los típicos bizcochos que hacia la abuelita de los dibujos de piolin, y dando un paseo por el blog de Carmela "Mis recetas de cocina" lo encontré y manos a la obra, creo que el molde era un poco pequeña y se desbordo la masa, pero el resultado fue muy favorable, a ver que os parece.


Ingredientes:
  • 375 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de azúcar
  • Un sobre de levadura de panadería
  • Un huevo
  • 50 gr. de mantequilla
  • 100 gr de yogurt
  • 50 ml. de leche
  • Una cucharada de miel
  • Dos cucharaditas de esencia de vainilla
  • Un huevo para pintar
  • mermelada de albaricoque o melocotón
Para la crema de vainilla:
  • Un sobre de flan chino, potax o similar
  • 400 ml. de leche
  • 100 gr. de azúcar
Elaboración:
Empezamos con la masa, ponemos en un recipiente, el huevo, el yogurt, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche y el azúcar y mezclamos bien, a continuación añadimos la harina con la levadura y vamos amasando hasta que quede una masa elástica, si necesitáis mas harina vais añadiendo. yo lo amase con el programa de amasado de mi robot, pero se puede amasar con cualquier robot o a mano.
Tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble su tamaño,y reservamos.

Mientras nos sube la masa, vamos preparando la crema, ponemos la leche con el azúcar a hevir, menos un poquito que reservamos para diluir el sobre de la crema, cuando empiece a hervir añadimos el resto de la leche y  removemos bien que no se hagan grumos hasta que comienza a espesar que retiramos del fuego y dejamos enfriar.



volcamos la masa y amasamos añadiendo harina si es necesario, hasta que no se nos pegue y formamos un rectángulo de unos 30x40cm. Extendemos encima la crema ya enfriada y envolvemos como si fuera un brazo gitano, cortamos en trozos de unos 3 o 4 dedos de ancho y colocamos en el molde ( previamente engrasado)con el corte mirando hacia arriba, dejamos reposar hasta que doble su tamaño o bien se cubra todo el molde.
Cuando ya haya elevado suficiente lo pintamos con el huevo y metemos al horno 30 o 40 min. a 180º y finalmente con una brocha pintamos con la mermelada de albaricoque para darle brillo, y así es como queda mas o menos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Tarta malditos roedores

Con motivo del cumpleaños de mi amiga Leire he hecho una tarta que estaba deseando hacer desde que la vi en el blog de María Lunarillos "Tartas provocativas".
Por un lado tenia muchas ganas y por otro,  me moría de miedo por el tema del fondant, nunca lo había hecho y me parecía una cosa super difícil, pero gracias a los consejos de María y de Morgana, la verdad es que he tenido la suerte del principiante, por que no se me a dado del todo mal, bueno me he animado y he hecho hasta los ratoncitos de fondant, en vez de pasta de almendra, y como veis he hecho unos pocos para que luego no se peleen por ellos.


Lo primero que necesitáis es un bizcocho, podéis utilizar cualquiera, y rellenarlo de lo que queráis, yo en este caso hice un bizcocho de chocolate y lo rellene de crema de chocolate blanco, a Leire le gusta mucho el chocolate.




Ingredientes para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • Un yogurt
  • Un sobre de levadura
  • 50 ml. de aceite
  • 125 g. de azúcar
  • Cacao en polvo al gusto
  • 300 g. de harina
Ingredientes para el relleno:
  • Dos tabletas de chocolate blanco
  • 300 ml. de nata
  • 125 g. de azúcar
Ingredientes para el fondant:
  • Dos bolsas de nubes de el mercadona
  • azúcar glass
  • colorante




Elaboración:
 Yo este bizcocho le llamo todo terreno, pues aunque os he puesto las cantidades mas o menos, yo le hago un poco a ojo, pues de tanto hacerlo ya te  terminas aprendiendo hasta la consistencia de la masa.
Podeis batir los huevos separando las yemas de las claras e ir añadiendo los ingredientes , el azucar, el  aceite, el yogurt y por ultimo la harina con la levadura.
lo volcáis en el molde previamente engrasado y le dais unos golpecitos al molde para evitar burbujas de aire.
metemos en le horno precalentedo a 180º durante 55 min. sin abrir la puerta para que no se nos baje.
Cuando este frío desmoldeamos y cortamos el bizcocho para rellenarlo con cuidado que se quede nibelado, y reservamos.


 Para el relleno fundimos el chocolate al baño de maría o en el microhondas, y lo reservamos que se valla enfriando, moviéndolo de vez en cuando para que no se endurezca ni se haga costra. Mientras vamos montando la nata con el azucar y cuando el chocolate este casi frío embolbemos con la nata suavemente con movimientos envolventes.
 Colocamos el bizcocho donde lo vallamos a servir y rellenamos, yo unte nocilla para pegar bien el fondant.




Para el fondant de nubes, necesitamos el doble de azucar que de nubes, el azucar que sea de la comprada o bien si la hacéis que os quede bien pulverizada, pues si no se nota la arenilla, las  nubes del mercadona bienen blancas y rosas, así que con paciencia y unas tijeritas las vais cortando y separando los colores.
Las ponemos en un boll y las salpicamos un poco con la mano mojada, las metemos en el microhondas vigilando las poco a poco que no se nos quemen, cuando estén completa mente desechas las volcamos sobre el volcán de azucar glass que hemos puesto en la encimera, """" CUIDADO""" SUPER PEGAJOSO"""", poco a poco vais embolbiendo con el azucar como buenamente podáis, os podéis untar las manos con aceite o mantequilla, hasta conseguir una masa elástica, la blanca la he  utilizado para la base,extendiéndola bien y haciendo un circulo mayor que el diámetro del bizcocho y con un cortapastas o algún  tapón de algo que tengáis a mano hacéis los agujeros y con cuidado vais poniéndolo en cima del bizcocho del centro hacia el exterior y recortais los bordes.


 La rosa he puesto unas gotitas de colorante rojo, para intensificar el color y la he usado para los ratones, de esa masa rosa corte un trozo y le puse colorante azul para las orejitas, las colas, los ojos,y las naricillas y a hacer ratones se ha dicho, aquí ya depende de la habilidad de cada un@ pero seguro que salen perfectos, cuando los tengáis todos hechos se colocan donde mejor os parezcan y queda preciosa.
Ah se me olvidaba, yo también hice una especie de quesitos para acompañar.


jueves, 24 de febrero de 2011

Pollo asado con ciruelas y manzana

Hoy os voy a enseñar una recetita de pollo asado, yo llevo haciéndolo así mucho tiempo y en casa nos gusta mucho; la verdad es que el pollo es una de las comidas mas socorridas que tengo, pues lo puedes hacer de muchas formas, en salsa, en filetes, en hamburguesas, en nugets etc. etc..... y  los peques  es una de las carnes que prefieren, bueno pues yo hoy lo he asado con ciruelas y unos gajos de manzana, estos son los ingredientes.


 Ingredientes:
  • Un pollo
  • Dos cebollas medianas
  • Unas ciruelas (al gusto)
  • Una manzana
  • Dos o tres ajos
  • Perejil
  • Almendras picadas
  • Un vaso de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Dos o tres (patatas según tamaño) 
Elaboración:


Ponemos en una fuente o bandeja de ahorno la cebolla en juliana, encima ponemos el pollo que previamente hemos salpimentado, en el mortero machacamos los ajos y el perejil
y cuando este machacado ponemos el vino en el mortero y se lo añadimos al pollo, vamos poniendo las ciruelas y las manzanas entre el pollo y echamos las almendras por encima, no hace falta que estén picadas, las podéis echar en láminas o enteras, las que tengáis en casa.


 Lo metemos en el horno precalentedo a 180º- 200º durante dos horas mas o menos, dependiendo del horno y  como os guste de doradito, yo no le he añadido ningún tipo de grasa, pues con la que suelta el pollo es suficiente.
Cuando le falten unos 45 min. le añado las patatas en trozos grandes para que se asen con el pollo y cuando esta todo asado, retiro las patatas y el pollo y trituro toda la salsa, también se puede dejar sin triturar, eso va en gustos.



Esta es mi receta de pollo asado, espero que os guste, es sencilla, no ensucias mucho y mas rico  que los que venden ya asados.

domingo, 20 de febrero de 2011

Rosón de reyes

Siiiiiii, ya lo se, que ya se han pasado los reyes magos, pero me hacia mucha ilusión publicar en mi blog la receta del roscón, no sabía muy bien por cual decidirme, por que hay muchisimas circulando por ahí, pero al final me he ido a lo seguro, y he hecho le receta de Ana María de su blog, "Cocinando entre olivos" pues todas sus recetas que he hecho, me han salido bien y lo explica de maravilla, paso a paso.

En si, no es una receta difícil, pero si se hace un poco pesada, por todo el tiempo que lleva en los levados, pero son super importantes, para que luego el resultado sea bueno, lo mejor es hacerla sin prisas, yo empecé por la tarde y acabe al día siguiente por la mañana, pero merece la pena la recompensa, jaja.


Ingredientes:

Masa de arranque o masa madre
50g. de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería
100ml. de leche tibia

Resto de la masa, ingredientes a temperatura ambiente
500g. de harina de fuerza (luego se va añadiendo mas para amasar)
100ml. de leche
1 cucharada de miel
Una copita de ron
125gr. de mantequilla
25gr. de manteca de cerdo ( yo le añadí 25g. más de mantequilla )
120g. de azúcar glass ( yo puse 150g. )
2 cucharadas de agua de azahar
2 huevos y dos yemas
La piel de una naranja y un limón (sin nada blanco)
Una cucharadita rasa de sal

Para adornar
Naranjas caramelizadas
almendras fileteadas
guindas
azúcar humedecida con agua
Un huevo

Vamos al lío:

Para hacer la masa madre, mezclamos la harina de fuerza, la leche y la levadura de panadería y tapamos con film, en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Mientras en la batidora ponemos el azúcar glass (si es azúcar normal pulverizáis un poco) y añadimos las cascaras de la naranja y el limón y pulverizamos también.

Añadimos la leche el ron, la miel y el agua de azahar y batimos durante 3 min.

A continuación añadimos la mantequilla y la manteca, procurad que este blandita para que se mezcle bien, pero no diluida, durante tres minutos más, o bien hasta que veáis que ya no quedan torcitos.

Se va añadiendo los huevos uno por uno, batiendo entre cada huevo hasta que este bien integrado a la masa.

Y se incorpora la masa madre, se mezcla unos segundo y por último se añade la harina y la sal. (si lo hacéis con thermomix o similar lo ponéis en velocidad de amasado, si no lo vertéis en la encimera y a amasar se ha dicho) ya sabéis que cualquier masa cuanto mas amasada este mas se eleva.

Pues ya a llegado el primer levado, lo dejáis en el vaso o en el boll, bien tapado con film y en un sitio calentito y a esperar unas dos horas mas o menos.

A continuación ponemos harina en la encimera y vertemos la masa, mejor que os untéis las manos con un poco de aceite, por que es una masa muy pegajosa , vamos amasando para que vaya cogiendo la harina de la encimera y se trabaje mejor y seguimos así durante un ratito, añadiendo harina si nos lo va pidiendo la masa y formamos una bola que ponemos en el cuenco y volvemos a tapar durante otro par de horitas.

Pasado este tiempo volvemos a repetir la operación anterior, expolvoreando harina en al encimera si fuera necesario, para que no se pegue, y dividimos la masa en dos, hacemos dos bolas y ponemos papel vegetal en la bandeja del horno, dejamos reposar otro ratito para que la masa se relaje. (Esto del estres no es bueno ni para las masas, jaja)


Con el dedo pulgar, vamos haciendo un agujero en el centro de la bola y vamos dando forma al roscón,lo ponemos en la bandeja y en el centro ponemos un corta pastas, u otro objeto redondo (que se pueda meter al horno) para que no te quedes sin agujero al levar la masa.

Metemos en el horno a 40º durante 20 min, y a continuación, se pinta con el huevo batido, con cuidado para que no se baje y decoramos con la naranja caramelizada, las almendras, las guindas y el azúcar ligeramente humedecido con agua.

Para caramelizar las naranjas, se lava bien una naranja se parte en rodajas y las pones en un cazo agua y azúcar a hervir durante 10 o 15 min. Cuando las pongas en el roscón ya tienen que estar frías.

Y así queda antes de hornear.



Ponemos el horno a precalentar a 200º y cuando este a temperatura lo bajamos a 180º con calor circular, con la bandeja en el centro del horno y en 25 0 30 min. ya esta horneado, le vais hechando un ojo para ver como esta de dorado.
De esta masa salen dos roscones mas o menos así.


Si queréis un pedacito no tenéis mas que decirlo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Vasitos de crema de chocolate blanco con fresas

Hoy he ido a hacer la compra y he comprado fresas, en mi casa, nos gustan mucho a todos de cualquier manera.
Al guardarlas en la nevera, he visto un tapper, que tenia con crema de chocolate blanco, que me sobro el otro día de una tarta, y le he encontrado su lugar a las fresas, en un "pis pas" he preparado unos vasitos riquísimos y super vistosos. 




Ingredientes:
  • 100g. de mermelada de frambuesa
  • 50ml. de agua
  • 4 fresones grandes.
Para la crema de chocolate:
  • 300ml. de nata
  • 200gr. de chocolate blanco
  • 50g. de azúcar glass
Para hacer la crema de chocolate, ponemos a fundir el chocolate al baño maría, también se puede fundir en el micro hondas, pero se va mirando de 30sg. en 30sg.  para que no se queme, lo removemos hasta que este homogeneo y lo reservamos.

Ponemos la nata en un recipiente, (se monta mejor si esta muy fría) y montamos con las varillas, cuando este casi montada, añadimos el azúcar y terminamos de montar, cuando se haya enfriado el chocolate, añadimos a la nata, con movimientos envolventes para que no pierda volumen, "ojo" si el chocolate no esta bien frío se puede cortar la nata.

Para la salsa de frambuesa ponemos la mermelada y el agua en un recipiente y batimos hasta que este bien ligado.

Montamos los vasitos con la salsa de frambuesa, echamos la crema de chocolate con la manga pastelera , cortamos los fresones en trocitos y los ponemos por encima.
Huuuuuuuummmm.Fresquito, fresquito.




Lentejas a mi manera

Hoy, os voy a enseñar mi receta de lentejas, aprendí a hacerlas cuando era muy jovencita, me enseño a hacerlas mi madre, pues siempre me han parecido las mejores lentejas, luego con los años, vas añadiendo, quitando, tuneandolas un poquito vamos, hasta que descubres que has hecho tuya la receta, y ahora son mis  tres chicos, los que dicen que son las mejores lentejas que han probado nunca, espero que a vosotr@s os gusten también.

Ingredientes:
  •  500g. de lentejas
  •  150g. de chorizo
  •  Un cuarto de pollo
  •  Un hueso de espinazo
  •  Una punta de jamón
  •  Un puerro
  •  Un tomate maduro
  •  Una cebolla
  •  Dos ajos
  •  Una zanahoria
  •  50ml. de aceite
  •  Agua
  •  Sal
  •  Dos hojitas de laurel
  •  1/2 cucharadita de pimentón
  •  1 cucharadita de harina
Se ponen en una cacerola, el puerro, la zanahoria, el tomate, los ajos, las lentejas, el laurel y se cubren con agua, se ponen a fuego fuerte, cuando empiecen a hervir se retira la espuma y se añade el chorizo, el hueso de espinazo, la punta de jamón y se añade la sal, con cuidado si has puesto el hueso de espinazo salado, probar antes y se dejan cociendo a fuego lento durante una hora, Yo en mi vitro las pongo en el 4, cuando lleven cociendo 15 0 20 min. añades el pollo para que no se deshaga.
 Una vez cocidas,se retira el puerro, los ajos y el tomate, lo paso por el chino y se lo añado a las lentejas.
 Aparte pongo una sartén con el aceite y hago un sofrito con la cebolla muy picadita, cuando esta dorada, le añado el pimentón y enseguida para que no se queme, añado la harina, cuando esta un poco reogada, añado un poco de agua y vierto todo en la cacerola,(si las lentejas tienen mucho caldo, en vez de agua puedes añadir un poco de caldo en el sofrito).
 Una vez todo junto se ponen a fuego medio durante 5 o 10 min. con cuidado que no se agarren, y listas para comer


Yo, esta vez, no tenia pollo en casa, y puse unas costillas adobadas, a gusto del consumidor......


Buen provecho....

martes, 15 de febrero de 2011

Cena de San valentin

Debido a mi afición a cacharrear por mi cocina, mi marido ayer se presento en casa con un Mycook de taurus. Yo no era amiga de estos aparatos, pero todo sea por optimizar el tiempo que tan valioso es para tod@s.
Y como no podía ser de otra manera, se lo agradecí cocinando, aunque tengo que decir que la cena la hice de manera tradicional, pues todavía no he leído el manual de instrucciones.
De primero hice una una ensalada de canónigos, brotes y rucula, con granada, queso brie y tomatitos cherry, aliñada con una vinagreta de vinagre balsámico.
Después hice unos hojaldritos de salmón y espárragos trigueros con jamón serrano, super sencillos:
 Primero reogé los espárragos y los reserve, luego entendí la masa de hojaldre y la corte en triángulos pequeños,  fui enrollando los esparragos con el jamón y otros de salmón ahumado, los pinte con huevo batido y al horno a 180º hasta que estén doraditos.


 Acompañando a los hojaldritos hice una gulas salteadas con ajo, acompañadas de pimientos de piquillo caramelizado con mermelada de tomate.
 En una sartén puse a dorar unos ajitos, cuando se han dorado añade las gulas y un poquito de sal, un par de vueltas y listas.
 Por otro lado se ponen los pimientos del piquillo en una sarten y se añaden un par de cucharaditas de mermelada de tomate, se dejan que caramelicen y se retiran del fuego, se sirven junto a las gulas, estan buenisimos.


 Por último hice unos chuletones de ternera a la parrilla , pero siento no poder ofreceros la foto porque me descuidé y ya iban por la mitad.

 Y para finalizar, de postre hice unas milhojas de crema de turrón con salsa de arándanos.

 Para las milhojas; ingredientes:
  •  75g. de harina
  •  100g. de azucar glas
  •  75g. de mantequilla
  •  3 claras de huevo
Se baten las claras sin llegar a montar, se añade la harina, el azucar y la mantequilla en pomada, se mezcla todo bien y se estiende en porciones en una bandeja de horno con papel vegetal, se meten en el horno a 180º, unos cuatro minutos, y se reserban.

 Para la crema de turrón; ingredientes:
  • 300ml. de nata
  • 1/2 tableta de turrón blando
 Se pone la nata a hervir y se añade el turrón , se remueve hasta que este disuelto el turrón y se aparta del fuego, se deja enfriar y despues se bate hasta montar la mezcla y se reserba.

 Para la salsa de arándanos; Ingredientes:
  • 60g. de azucar
  • 200g. de arándanos (yo los utilice deshidratados)
  • 1 cd de vinagre de frambuesa
  • 150ml. de agua
 Se ponen a hidratar los arándanos en el agua, cuando esten hidratados con el mismo agua se ponen a hervir, con el azucar y el vinagre hasta que reduzca un poco, se reservan unos cuantos para adornar y el resto se pasa por el pasapuré, si queda muy espeso se puede añadir un poquito de agua.
 Se emplata poniendo una cama de arándanos, una galleta y la crema de turrón y asi se van formando las milhojas. (yo tenia unas claras de huevo en la nevera, las monte y las utilice para emplatar)


 Bueno espero que sea de vuestro gusto la cena de San Valentín, a mi marido y a mis hijos les encanto.

domingo, 13 de febrero de 2011

Tarta de mousse de queso y limon

Me ha parecido una buena ocasión para inaugurar mi blog, hacer esta tarta, ya que es un regalo para mi amiga Alicia, por la inauguración de su nueva casa.


Esta receta es de una tarta de María lunarillos, pero un poco tuneada, ya que la he hecho con lo que tenia en casa.
La casa de Alicia preciosa y la tarta muy rica, a ver si os gusta a vosotr@s


Ingredientes:

Para la base.
 un paquete de galletas digestive
 100 gr. de mantequilla

Para la mousse.
 dos tarrinas de queso Philadelfia ó similar
 350 ml. de nata
 tres limones
 150gr. de azucar
 seis laminas de gelatina neutra.

Para decorar
 chocolate blanco
 bizcochos

Para realizar la base, se funde la mantequilla, se trituran las galletas y se hace una masa, estendiendola en el fondo del molde, presionandola con una cuchara para que quede compacta, se reserva en la nevera.
Ponemos la gelatina a hidratar en agua fria y reservamos.
Para la mousse, se va montando la nata y añadiendo el azucar poco a poco, cuando ya este durita se añaden las dos tarrinas de queso, se mezcla bien.
Sacamos el zumo  de los limones, escurrimos la gelatina hidratada y la disolvemos en el microhondas, (el tiempo es relativo, dependiendo del aparato pero en 30s. mas o menos )
Añadimos la gelatina al zumo de limon y esto a la mousse, con delicadeza para que no se baje la nata, sacamos el molde de la nevera y vertemos la mezcla y la metemos en el frigo hasta que cuaje.
Yo es esta tarta, en vez de poder el fondo del molde la hize directamente en el pato, para no manipularla mucho una vez cuajada.
Cuando ya esta cuajada, rallamos el chocolate blanco y lo esparcimos por la base, quitamos el aro del molde y la rodeamos con los bizcochos.

  Espero que os guste.