domingo, 20 de febrero de 2011

Rosón de reyes

Siiiiiii, ya lo se, que ya se han pasado los reyes magos, pero me hacia mucha ilusión publicar en mi blog la receta del roscón, no sabía muy bien por cual decidirme, por que hay muchisimas circulando por ahí, pero al final me he ido a lo seguro, y he hecho le receta de Ana María de su blog, "Cocinando entre olivos" pues todas sus recetas que he hecho, me han salido bien y lo explica de maravilla, paso a paso.

En si, no es una receta difícil, pero si se hace un poco pesada, por todo el tiempo que lleva en los levados, pero son super importantes, para que luego el resultado sea bueno, lo mejor es hacerla sin prisas, yo empecé por la tarde y acabe al día siguiente por la mañana, pero merece la pena la recompensa, jaja.


Ingredientes:

Masa de arranque o masa madre
50g. de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería
100ml. de leche tibia

Resto de la masa, ingredientes a temperatura ambiente
500g. de harina de fuerza (luego se va añadiendo mas para amasar)
100ml. de leche
1 cucharada de miel
Una copita de ron
125gr. de mantequilla
25gr. de manteca de cerdo ( yo le añadí 25g. más de mantequilla )
120g. de azúcar glass ( yo puse 150g. )
2 cucharadas de agua de azahar
2 huevos y dos yemas
La piel de una naranja y un limón (sin nada blanco)
Una cucharadita rasa de sal

Para adornar
Naranjas caramelizadas
almendras fileteadas
guindas
azúcar humedecida con agua
Un huevo

Vamos al lío:

Para hacer la masa madre, mezclamos la harina de fuerza, la leche y la levadura de panadería y tapamos con film, en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Mientras en la batidora ponemos el azúcar glass (si es azúcar normal pulverizáis un poco) y añadimos las cascaras de la naranja y el limón y pulverizamos también.

Añadimos la leche el ron, la miel y el agua de azahar y batimos durante 3 min.

A continuación añadimos la mantequilla y la manteca, procurad que este blandita para que se mezcle bien, pero no diluida, durante tres minutos más, o bien hasta que veáis que ya no quedan torcitos.

Se va añadiendo los huevos uno por uno, batiendo entre cada huevo hasta que este bien integrado a la masa.

Y se incorpora la masa madre, se mezcla unos segundo y por último se añade la harina y la sal. (si lo hacéis con thermomix o similar lo ponéis en velocidad de amasado, si no lo vertéis en la encimera y a amasar se ha dicho) ya sabéis que cualquier masa cuanto mas amasada este mas se eleva.

Pues ya a llegado el primer levado, lo dejáis en el vaso o en el boll, bien tapado con film y en un sitio calentito y a esperar unas dos horas mas o menos.

A continuación ponemos harina en la encimera y vertemos la masa, mejor que os untéis las manos con un poco de aceite, por que es una masa muy pegajosa , vamos amasando para que vaya cogiendo la harina de la encimera y se trabaje mejor y seguimos así durante un ratito, añadiendo harina si nos lo va pidiendo la masa y formamos una bola que ponemos en el cuenco y volvemos a tapar durante otro par de horitas.

Pasado este tiempo volvemos a repetir la operación anterior, expolvoreando harina en al encimera si fuera necesario, para que no se pegue, y dividimos la masa en dos, hacemos dos bolas y ponemos papel vegetal en la bandeja del horno, dejamos reposar otro ratito para que la masa se relaje. (Esto del estres no es bueno ni para las masas, jaja)


Con el dedo pulgar, vamos haciendo un agujero en el centro de la bola y vamos dando forma al roscón,lo ponemos en la bandeja y en el centro ponemos un corta pastas, u otro objeto redondo (que se pueda meter al horno) para que no te quedes sin agujero al levar la masa.

Metemos en el horno a 40º durante 20 min, y a continuación, se pinta con el huevo batido, con cuidado para que no se baje y decoramos con la naranja caramelizada, las almendras, las guindas y el azúcar ligeramente humedecido con agua.

Para caramelizar las naranjas, se lava bien una naranja se parte en rodajas y las pones en un cazo agua y azúcar a hervir durante 10 o 15 min. Cuando las pongas en el roscón ya tienen que estar frías.

Y así queda antes de hornear.



Ponemos el horno a precalentar a 200º y cuando este a temperatura lo bajamos a 180º con calor circular, con la bandeja en el centro del horno y en 25 0 30 min. ya esta horneado, le vais hechando un ojo para ver como esta de dorado.
De esta masa salen dos roscones mas o menos así.


Si queréis un pedacito no tenéis mas que decirlo.

1 comentario:

  1. yo no se por que entro aqui, si es que todo lo que veo, tiene una pintaa, este año tendre que ir a tu casa a tomar cafe para despues de reyes para comer el roscon no?? que pinta maja, eres la mejor!!

    LORE

    ResponderEliminar